"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



30/4/12

A los niños lo mejor

Creo firmemente desde antes de ser madre y gracias a las enseñanzas de un maravilloso maestro, que a los niños hay que ofrecerles siempre lo mejor. Habrá quien diga que eso de lo mejor es relativo, pero yo creo que no es tan dificil, tenemos siglos a nuestras espaldas de buenas obras literarias, siglos de excelente música....
Si tienes que elegir una música de fondo para estudiar, leer, estar en casa tranquilamente y pones música clásica no te vas a equivocar y les estás ofreciendo lo mejor. ¿Para qué bajar el listón? ¿pensando que esa música se les va a hacer pesada y optar por ponerles la horterada de moda?.....Eso ya lo oirán en la calle, pero nosotros, para los nuestros, elegimos lo más excelso.
Ellos están creciendo en todos los sentidos y de la misma manera que procuramos su alimentación sea lo mas sana y equilibrada posible, así ha de ser con el alimento para sus almas, que es como poco, igual de importante.
Con los libros sucede lo  mismo, si tengo para elegir obras clásicas que durante generaciones han fascinado a hombres , mujeres y niños ¿voy a volver a bajar el listón y ofrecerles solamente lecturas sencillas, básicas, que no aportan ningún nutricio?
Lo que sucede es que si yo le suelto al niño según que "tocho", pues no se lo va a leer porque no tiene suficiente madurez.... y cogerá un cómic o un libro de lectura facil (que están fenomenal pero para un ratito y por supuesto para que no se quedén en eso toda la vida)
Pero si yo me siento en el sofá con ellos y empiezo a leer, es impresionante las obras que son capaces de digerir, de comprender.....Si no lo hacemos, son oportunidades perdidas, pues tal vez nunca en su vida las lean y sería una pena.
Pero todo este preámbulo era para decir que desde hace un tiempo hemos incorporado en las lecturas diarias, las vidas de santos. Son vidas ejemplares, que hacen que quieras ser mejor persona, que te llenan de admiración, optimismo, alegría de vivir y de entusiasmo. Yo no deseo que mis hijos sueñen con ser "de mayores", como el multimillonario de turno o el futbolista famoso....No quiero que valoren a quien solamente tiene cosas, no  me interesa para mí y no me interesa para ellos.
Pero si por un lado predicamos la importancia del ser, pero no les damos referentes, ellos sólo cuentan con los modelos que les presenta la sociedad a través de los adoctrinadores medios de comunicación, la publicidad, los compañeros ¿con qué creéis que se van a quedar?
Es la gran diferencia entre la literatura clásica y las películas antiguas, en las que generalmente está muy claro dónde está el bien y donde está el mal, las cosas no son tan relativas, ni tan grises como las plantea reduciéndolas, la sociedad y cultura actuales que crea confusión en todos, pero especialmente en los más pequeños. No se trata de acumular lecturas y de leer por leer, no todo vale...Y mucho menos de llenar sus cabecitas de imágenes, que no sólo no les benefician, sino que además les pueden hacer perder la inocencia antes de tiempo, quemando etapas, haciendo que la infancia transcursa más deprisa que nunca en la historia, que la adolescencia se adelante y quizá por esa precocidad, luego en muchas ocasiones nos encontramos con la otra cara de la moneda que son los "eternos adolescentes" pero ese es otro tema....para tratar en otra ocasión.
Volvemos con las vidas de los santos, no utilizamos ningún libro aunque creo que hay algunos muy completos, estoy buscando. De momento, leemos cada día la vida del santo que se recuerda o se celebra y luego ampliamos información con internet o libros que tengamos por casa, cuando los niños muestran mucho interés. Voy colgando en el blog poco a poco algo de lo que vamos leyendo, estará siempre en la pestaña superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario