"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



10/11/11

Tiempo para la familia
"Los niños no deberían  permanecer mucho tiempo dentro de habitaciones ; no se les debería exigir que se apliquen con mucho tesón al estudio hasta que se haya echado un buen cimiento para su desarrollo físico.Durante los ocho o diez primeros años de vida del niño, el campo o el jardín constituyen la mejor aula, la madre la mejor maestra y la naturaleza el mejor libro de texto"

La Educación de Ellen White                                                         
Cita sacada del blog de Esther.

5 comentarios:

  1. Pues Esther y tú teneis toda la razón amiga Paloma. a mi me basta ver a mis hijos corriendo por el campo. Vivo en 1500m, de terreno que tengo con arboleda e intento mantener lo más rural posible y es una bendición ver crecer a mis hijos como pequeños tarzanitos, sobre todo en verano que corren descalzos y casi sin ropa de aqui para allá y lo mismo comen verduras de las matas que se me suben a los árboles.
    Tu entrada me ha recordado muchos momentos bonitos.
    Un abrazo amiga.Y gracias.

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja....se de que hablas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, gracias Paloma. No sabes lo que me acuerdo de ti y la alegría que me da cada vez que veo una entrada nueva en alguno de tus blogs!
    También quería decirte que cada vez os entiendo mas a los que educais en casa... son increibles algunas de las perlas que tengo que escuchar de las profesoras de mis hijos. La última, me dice la profesora de mi hijo mayor (5 años), que tiene demasiada imaginación y que no puede ser, que tiene que aterrizar ya... No me lo podía creer!!! Un abrazo muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué bueno Laura!!! ¿Sabes que eso mismo le dijeron a mi madre de mi, cuando tenía 5 años?
    Que a esa edad no podía estar todo el día jugando ja,ja...
    Es alucinante!!! Ayer mismo hablaba con una mamá y cuando le dije que yo hasta los seis años no hacía con los niños ningún trabajo intelectual, se quedó a cuadros. Pensaría que les tenía "abandonados" por no enseñarles a leer con cinco años...
    De todas maneras si tú les dejas claro a los profes que a tí no te importa lo que aprenda, que quieres que se respete su ritmo, que sea feliz y que ya tendrá tiempo de ocuparse de "cosas importantes", seguro que te respetan.
    A veces ellos también se sienten presionados por los papis que quieren que sus hijos sean los más listos del mundo mundial.
    Paciencia.
    Un fuerte abrazo también para ti...

    Ah!! y no dejes de acompañar a esa imaginación desbordante de tu pequeñín, para que le acompañe todos los días de su vida.

    ResponderEliminar
  5. Paloma, muchas gracias por los ánimos!!! Me ha encantado la coincidencia! Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar