"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



10/11/11

Árbol de Jesé para el adviento (I)

Desde hace años, tengo ganas de hacer un árbol de Jesé en casa. El árbol de Jesé es la representación simbólica de la genealogía de Cristo a partir de la figura de Jesé, padre del rey David. El origen de este tema es un fragmento del libro de Isaías (2, 1-3): "Saldrá un brote del tronco de Isaí y una flor nacerá de sus raíces". El tronco de Isaías no es otra cosa que el árbol de Jesé. Isaí es la forma hebrea y Jesé la transcripción griega de la versión bíblica de los Setenta. La preferencia por la forma Jesé es por evitar la confusión entre Isaí, padre de David, y el profeta Isaías, su homónimo.
Se utiliza por ejemplo una rama seca, de la cual se van colgando símbolos relacionados con pasajes de la Biblia, desde la creación del mundo, hasta el nacimiento de Jesús. Estos pasajes se van leyendo cada día y los símbolos se van colgando del arbolito, la rama o el soporte que se haya elegido.
Me gusta esta tradición por lo que tiene de ecuménica ya que es popular no sólo en la Iglesia Católica, sino en varias denominaciones protestantes. Es además muy didáctica, pues se hace un repaso de las Escrituras, es creativo, decorativo y sobre todo una gran forma de enseñarles la historia de la salvación de Dios a los peques, que a la vez nos ayuda a preparar “el camino del Señor.”
Como todavía no hemos empezado con el árbol no puedo poner ninguna foto nuestra, pero voy a compartir algunas que he encontrado por Internet, para que el que no lo conozca se pueda hacer una idea.
Xhonané hizo un árbol muy hermoso y comparte en su blog patrones para los símbolos y demás información. 
Jeannette también tiene otro post con fotos del árbol que hizo con su hijo.

(Ya iré añadiendo enlaces a medida que los vaya encontrando, sólo quería hacer un avance por si os animáis a hacer un árbol en casa, ¡¡¡aún tenemos tiempo de ir preparándolo!!!)

Símbolos bien bonitos,
confeccionados en fieltro.

Árbol hecho con fieltro.
 

Otro diseño diferente
que he encontado por la red.
NOTA: Si quieres más ideas para ir preparando el Adviento no dudes en visitar este espacio de Xhonané y por otro lado estás invitado a participar si tienes alguna idea:


2 comentarios:

  1. Paloma me encanta este entrada y hasta hoy no habia econtrado la actividad para hacer con los niños este año. pues acabo de encontrarla. Gracias. Me llevo la idea al blog infantil, haré un enlace para este blog.
    Cuando tenga fotos de nuestro árbol de Jesé las subiré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué bien!!! En casa ya hemos empezado, en cuanto tenga algo listo publico otra entrada. Besitos.

    ResponderEliminar