"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



29/4/11

El coste medio de la celebración de la Primera Comunión

"El coste medio de la celebración se sitúa este año en 2.304 euros, aunque muchos padres se plantean aplazarla o no celebrarla debido a la crisis"

Estamos casi en Mayo y un año más podemos leer titulares como el que acabo de encontrar en internet.
Muñeco  para tarta de Primera ComuniónNo voy a hablar de aquellas familias que convierten una celebración tan importante (para un cristiano) en un mero acto social, que las hay y no son pocas. Esas familias que llevan a sus niños a la Iglesia para que les bauticen, luego para que hagan la Primera y última comunión pues ya no volverán hasta que se casen....
El año pasado nuestro hijo mayor hizo su Primera Comunión y doy fe de que se puede celebrar sin mayor gasto económico que un cumpleaños o cualquier fiesta de aniversario.

Veamos: 
Lo más importante es que el niño esté preparado para recibir la Primera Comunión, para lo cual suelen ir a la parroquia a catequesis durante dos o tres años. Para ello hay catequistas que de una manera totalmente gratuita ofrecen su tiempo para que los niños conozcan a Jesús, algunas oraciones, la vida de fe...
La Misa en la cual los niños y las niñas reciben por primera vez a Jesús Sacramentado, por supuesto es absolutamente gratuita. No está de más dar un pequeño donativo para los gastos pero jamás es imprescindible....
Es costumbre que los peques lleven un traje especial, que puede consistir en cualquier vestido o pantalón y camisa un poquito mejor. En nuestro caso nuestro hijo pidió ir vestido como Jesús y llevó una túnica que nos prestaron en un cole. Si un niño quiere ir vestido de marinerito o una niña con un vestido blanco largo siempre es posible pedírselo a algún familiar, amigo, comprarlo de segunda mano....Hay mil opciones y es cuestión de buscarlo con un poquito de tiempo.
La comida después de la celebración, que tampoco es cuestión de ser grosero y despedir a la familia a las dos de la tarde sin un piscolabis...En nuestro caso hicimos una ceremonía muy íntima y pudimos celebrarlo en casa, con una paellita que estaba exquisitaaaaaa.
Los recordatorios los fuimos haciendo unos meses antes tranquilamente, participa el niño que va a hacer la comunión y todo el que quiera claro...
¿Las fotos? Aquí "pequé" pues no me pude resisitir je,je...No quería estar pendiente de la cámara durante la ceremonia y luego al ver las fotos que había hecho el fotógrafo....en fin...Un gasto mínimo.
Respecto a la ropa de los padres, hermanos y demás sigo la misma filosofía y es ponerse ropa normal y corriente. Seré muy rara pero es que lo importante es lo importante y la ropa no lo es.
Luego está el tema de los regalos que hacen al niño. En nuestro caso también fui tajante y pedí que los regalos fuesen sencillos y acordes con lo que se celebraba, por lo que las maquinitas de juegos y demás regalos carísimos están totalmente fuera de lugar. 
Recordatorio Primera ComuniónOs pongo los recordatorios que hicimos por si os sirve de inspiración...fueron de lo más sencillo y lo pasamos muy bien...
También hicimos el muñequito para la tarta...y la tarta la hicieron los hijos de una amiga....y es que...
¿Quién no tiene un amigo que le gusta la cocina y encantado de hacer una tarta para la Comunión  de su nieto, sobrino, amigo...? 

8 comentarios:

  1. Paloma, tienes mucha razón, mis padres también celebraron nuestras comuniones por convicción y no por ostentación, también hicimos recordatorios en casa y llevamos vestidos nuevos pero que después aprovechamos...

    Y haré lo mismo con mis hijas.

    Tus recordatorios preciosos!

    También, piensa que en la prensa todo se exagera...

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, Paloma. Pienso exactamente igual que tú. Lo importante es el hecho de que el niño recibe la primera comunión y no toda la parafernalia que se monta. Si realmente les importase a los padres el hecho católico en sí, menos gasto se montaría.

    Creo que lo hiciste estupendamente. Pero no me he enterado de lo de las fotos. ¿Te gustaron o no?

    1beso.

    ResponderEliminar
  3. Chica de las flores...qué bien y eso que con niñas creo que es más difícil ser austero ja,ja...¿También hicisteis los recordatorios? ¡¡¡Qué curioso!!! Muchos besos.

    María creo que no me expresé bien, escribí la entrada ayer deprisa y corriendo pues caí en la cuenta de que ya estábamos en Mayo. Siempre me ha irritado ese "tirar la casa por la ventana" esa incoherencia, los niños desbordados de regalos, de pruebas de traje, de peluquería, pero muchos no saben que es lo que van a hacer...En fin...
    Respecto a las fotos que es donde no me expliqué bien, me quedé con todas, pues me apetecía tener un recuerdo. Claro que me gustarón, son fotógrafos profesionales y las hacen fenomenal.Y lo que tampoco me gusta nada es eso de estar interrumpiendo constantemente la ceremonia para hacer fotos...por lo que no hice ninguna.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Lucia hace la comunion el año que viene. la otra tarde vino a visitarme la madre de su amiga que tambien es mi amiga de toda la vida, su hija la hace este mes. Como sabe mi situacion economica me dijo: preparate para la de tu hija, yo he hechado cuentas y me sale por 6oooE. Claro que uno con 400 E de ayuda escucha eso y se te quitan las ganas de comunion. Pero como tu bien dices tambien hay que saber hacer la comunion.
    yo pienso ir preparando con los niños los recordatorios con tiempo y de camino nos divertimos haciendolo. Mi hermana hizo la comunion hace doce años, pero el traje era un primor y sigue de plena actualidad asi que otra cosa menos. Nos vestiremos con lo que se pueda, eso es lo de menos en un dia tan importante. y para la comida. Aqui en el campo una paella y los hermanos de comunidad que me ayuden con nuestro peculiar agape de convivencias mensuales. Lo importante es el sacramento y celebrarlo en familia con la niña.

    ResponderEliminar
  5. Qué triste. En Chile han ocurrido varias cosas buenas, tenemos una buena pastoral familiar. Se "desterraron" los vestidos de novia para la 1° comunión y se forman comunidades de padres por dos años. Al cabo de ese tiempo la gente ya ha aprendido el sentido del sacramento. Ahora, bien no falta la gente que sigue confundiendo la forma con el fondo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si sabemos realmente que es este Sacramento, iremos a lo esencial.
    Hay mucho por quitar y concienciar.
    Mis hijos han hecho la Comunión de la manera mas natural y casera, lo importante fue la ceremonia.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo querida Paloma. Mi niña pequeña acaba de hacer su primera Comunión el domingo pasado y tratamos de centrarnos en el sacramento. Espero publicar al respecto la próxima semana con el favor de Dios. Gracias por compartir sobre este tema!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Mi conclusión, después de leer el comentario de Educandoencasa, es que me voy a Chile :-)

    ResponderEliminar