"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



21/3/11

Capacidad de asombro

Dicen que la filosofía surgió de la capacidad de asombro y sorpresa de algunos hombres, a los que ¡¡cuál niños pequeños!!, no dejaban de repiquetearles ciertos porqués...
El otro día vi por fin la película "La última cima" y desde entonces no dejo de pensar en Pablo, en su vida aparentemente tan sencilla, tan breve y en cambio tan intensa. Y lo que me más te llama la atención es que Pablo disfrutó la vida a tope, fue un sacerdote feliz, un estudiante feliz, un profesor feliz, un hijo feliz, un amigo feliz...
Los que tenemos niños sabemos que ellos, tienen una increible capacidad de asombro y también una capacidad impresionante para ser felices con todo. Si nieva es motivo de alegría, poder salir, hacer bolas de nieve, un muñeco, tirarse con el trineo...Si llueve es estupendo, poder pisar charcos,  mojarse, salpicar, salir con un paraguas y botas de agua....Si el suelo está embarrado es fantástico mancharse toda la ropa de barro uhmmmm. Si hace mucho calor es maravilloso poder remojarse en cualquier fuente o charco...Todo es motivo de júbilo para los niños pequeños pues de cualquier acontecimiento por sencillo que sea sacan lo positivo.
Jesús dijo que si no éramos como niños no entraríamos en el Reino de los Cielos y ser como un niño cuando eres adulto es muy dificil y a la vez es muy sencillo. Vivir el momento presente y no más....confiando.
Pablo, el protagonista de la Última Cima era como un niño y "sólo" por eso consiguió ser feliz y lo más importante hacer felices a todas aquellas personas que tuvieron trato con él, incluso después de marcharse a la casa del Padre.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que os sigo, pero no se si alguna vez llegué a comentar. La película es muy buena, la vida de Pablo ¡increíble! con un entusiasmo y un Amor que contagia.

    Si tienes oportunidad, te recomiendo el libro, es l transcripción de los ejercicios que dirigió antes de morir... ¡MUY bueno!

    Un abrazo
    LAra

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, muchas gracias Lara. Me lo apunto para comprarlo pues la verdad es que me quedé muy impresionada con su vida. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. ;-) ¡Espero que te guste! Nosotros lo hemos disfrutado ya varias personas y todos los comentarios han sido muy buenos ;-D

    Besotes

    ResponderEliminar