"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



18/4/10


"Lo que hago es apenas una gota en el océano.
Pero sin esa gota al océano le faltaría algo."

Madre Teresa de Calcuta

17/4/10

Un poco de todo...

Altar Pascua 2010Nuestro jardín no da muchas flores, ya que tenemos dos perros enormes, que se encargan de las pocas que salen y tampoco nos sobra el tiempo para cuidarlas, ja,ja...
Pero tenemos unos vecinos que si tienen un maravilloso jardín lleno de flores de todo tipo y dispuestos a compartirlas, así nuestro altar de Pascua se va impregnado de primavera y color. Me encanta la idea del "altar" en casa, cómo va cambiando, cómo sirve de recordatorio constante, hasta el pequeñín de la casa sabe en qué época estamos...

Nosotros vivimos sin tele, pero tenemos ordenadores que utilizamos entre otras cosas, para ponerles películas a los niños. Las seleccionamos bastante, pues ya que ven pocas que sean de calidad (una o dos a la semana). Hay una que siempre recomiendo, la vi siendo muy pequeña y me dejó una profunda huella, es muy antigua y muy conocida. Es la vida de Francisco de Asís (mi santo favorito) y se llama "Hermano sol, hermana luna" En You Tube la podemos ver por partes y está bien para los niños más pequeñitos, ya que entera se les podría hacer demasiado larga. A mis hijos, desde luego les fascina y de vez en cuando me piden volver a verla. Es sin lugar a dudas una película fantástica para ver en familia y luego comentar...




En la biblioteca encontré "por casualidad" un libro sobre el Evangelio, en cómic, que me gustaría recomendar desde aquí , para los más pequeños. Las ilustraciones son muy bonitas, el texto claro y sencillo. Pienso que lo ideal es leer a los niños los originales de todos los libros y por supuesto también de la Biblia, pero he de reconocer que libros de este tipo nos pueden ayudar a que conozcan de una manera muy agradable la figura de Jesús de Nazaret.


13/4/10

¿Y si educamos en familia?

HuertoVoy a hacer un poco de proselitismo sobre la educación en familia o el homeschooling. Al crear este blog mi intención no era escribir sobre esta opción educativa, ya que para ello tengo otros dos blogs en los que tratamos todos los aspectos legales, emocionales, prácticos, del día a día de esta maravillosa aventura que es el responsabilizarte al 100% de la educación de tus hijos.
Quiero escribir hoy un post sobre este tema, porque es algo muy desconocido todavía en nuestro país y muchas personas que están teniendo diferentes problemas o desacuerdos con la educación que están recibiendo sus niños en las escuelas a las que los llevan, ni siquiera saben que existe la posibilidad, de no delegar en terceros algo tan vital como es la formación intelectual pero sobre todo humana, de las personitas que más amamos.
Además cuando algo te "enamora" no puedes dejar de proclamar sus maravillas a los cuatro vientos, los creyentes hablamos de Dios, los que además tenemos hijos hablamos de ellos (y que nadie ose dudar de que son los más guapos e inteligentes eh!!!) Ya lo dice el evangelio: "El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo...."
Eso es lo que a nosotros nos sucedió con el homeschooling, lo encontramos por "casualidad", empezamos a bucear en sus profundidades buscando el tesoro que intuíamos albergaba y vaya que si lo encontramos!!!!
En otros países han sido precisamente las familias profundamente religiosas, las pioneras en dejar de llevar a sus hijos a las escuelas y son también las que abrieron el debate y consiguieron que hoy día cualquier familia pueda educar en casa con libertad (al menos así sucede en casi toda Europa, en U.S.A., Canadá, Australia, etc....)
En nuestra familia las razones para querer que nuestros hijos creciesen sin escuela, no fueron en un principio de índole religiosa, sino más bien razones pedagógicas y de respeto a los ritmos y a las necesidades de los niños. Siempre he pensado que es en la familia donde se debe inculcar a los niños la fe, los valores, las virtudes, el cole es para otra cosa...Pero también es cierto que ahora mismo la situación en España está muy difícil y que es conveniente que entre la escuela y la familia exista cierta armonía, para no desorientar a los niños. Hay familias que pueden permitirse llevar a sus hijos a escuelas privadas en las que se valoran e inculcan valores similares a los que se viven en casa, pero hay muchas que no y han de escolarizar a sus niños en el colegio público que tienen más cerca y punto. Tampoco tienen derecho los padres a "objetar" ante asignaturas adoctrinadoras como "Educación para la ciudadania" y por eso algunas familias hartas han decidido desescolarizar o no escolarizar llegada la "edad obligatoria".(Educar a tus propios hijos es un derecho, como el respirar, nadie te puede obligar a escolarizar a un niño, te pueden obligar a educarle y eso es lo que hacemos: educarles durante las 24 horas del día)
Muchas personas objetan que no se puede tener a los niños en una burbuja aséptica y se preguntan que sucederá con ellos cuando salgan al mundo real. Lo primero es que cuando educas a tus hijos prescindiendo del colegio, es simplemente eso....sin colegio, no que estén en casa metidos todo el día. Es precisamente lo contrario, están en el mundo pues suelen acompañar a sus padres a todos los sitios, van a actividades extraescolares (en las cuales se suelen limitar a enseñar la actividad y ya está), van a diferentes grupos, a catequesis....eso ya según los criterios de la familia. Es como un árbolito muy pequeño, que lo protegemos de las inclemencias del tiempo hasta que esté grande y fuerte. Está en el mundo como sus compañeros, el resto de los árboles pero protegido porque lo necesita, nosotros cada vez dejamos antes a los bebés en el mundo y claro sobrevivir sobreviven, pero no se desarrollan de la manera apropiada. Necesitan brazos, leche y calor de sus padres y les abandonamos en una guardería con pocos meses, a los tres años (que todavía son bebés....en un colegio!!!!) Luego nos los devuelven casi adultos y nos preguntamos ¿qué pasó con aquél niño?
Los niños homeschoolers se van a relacionar maravillosamente bien y van a ser hombres y mujeres seguros de si mismos, con una gran fortaleza interior. Y además pueden ser la sal que está necesitando el mundo, estoy convencida de que hoy día educar a nuestros hijos en la familia es algo revolucionario y que puede cambiar de una manera favorable nuestra sociedad y su rumbo.
La mayoría de los padres estamos igual o más preparados intelectualmente, que los profesores que pudieran tener nuestros hijos, pero aún en el supuesto de que esto no sea así, tampoco es un impedimento para educar en casa. Tan solo es necesario tener ganas de seguir aprendiendo juntos a nuestros hijos. Una mamá que educa en casa, siempre dice que la educación en familia es para los padres y que los niños vienen en el camino. De hecho al acompañar el aprendizaje de tus hijos, comprendes las matemáticas que nunca entendiste y la lengua y tantas otras cosas. Al fin y al cabo nuestra generación también recibió una educación bastante lamentable.
Hoy día tenemos tantos recursos al alcance de nuestra mano, que el problema radica más bien en la elección de los materiales, hay currículos preparados específicamente para homeschoolers e incluso escuelas a distancia en U.S.A en las que podemos matricular a nuestros hijos, sobre todo en secundaria o bachiller que ya se puede complicar un poco la cosa para algunos...¿Y el placer de confeccionar nosotros su currículo? ¿El de elegir libros que no son políticamente correctos? uhmmmmm
Cuando educas a tus hijos en casa, generalmente uno de los dos progenitores ha de dejar su trabajo, para ocuparse de los niños, o combinar horarios etc...hay diferentes opciones, pero lo más habitual es que el padre trabaja fuera de casa y la madre dentro. Ni que decir tiene la cantidad de beneficios a todos los niveles que eso aporta a la familia. Hay menos ingresos pero también muchísimos menos gastos, gasolina, ropa, matrículas, libros de texto (con cuya visión tal vez no comulgamos). Con el dinero que "no gastamos" se pueden comprar materiales de calidad que aprovechan todos los hermanos, por ejemplo.
Esto son tan sólo unas pinceladas...que tal vez te puedan servir, pero si quieres saber más te invito a visitar algunos de estos espacios:

En Hazte Oír hay un foro habierto hace años sobre: educación en casa.
Nuestros blogs sobre educación en familia: "Paideia en familia", "Paideia clásica en familia"
Escuelas para matricular a nuestros hijos a distancia:
KOLBE (Escuela católica que admite trabajos en castellano)


5/4/10

Feliz Pascua

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado."
Lc 24, 5
Altar Pascua



3/4/10

Semana Santa en familia

altar Semana SantaEste post es un poco tardío pero hasta hoy no ha surgido, me imagino que por algo será. Ya estamos casi terminando la Semana Santa, unos días muy importantes para todo cristiano, en los que cada año recordamos la muerte de Jesús de Nazaret y celebramos su Resurreción.
Los creyentes vivimos de una manera muy especial esta semana o al menos así debería ser, es un alto en el camino, un tiempo para reflexionar, un tiempo de interiorizar, de pedir perdón, de crecer en nuestra fe, de acompañar a nuestro Dios. Hay muchas maneras de hacer esto en familia, de involucrar a los más pequeños. Frecuentemente llenamos los días de vacaciones escolares y laborales con muchas actividades, excursiones, mucha tele, mucho ruido y así se nos pasa la vida en todos los ámbitos, no sólo en el espiritual. Llenando de años nuestras vidas y no de vida nuestros años.
Pienso que aunque no seamos creyentes, los niños tienen derecho a saber que se recuerda en estos días, si nunca les hemos presentado a Jesús, si no le conocen, si ni siquiera saben que hace más de dos mil años hubo un hombre que cambió el curso de la historia (nos guste o no después de 2000 años seguimos hablando de Él), lejos de criarlos libres les estamos mermando su libertad. Nunca podrán elegir ya que es imposible decantarte por algo que desconoces....A la mayoría de los padres, nos gusta ofrecerles a nuestros niños muchas actividades, para que ellos opten por una u otra y les ponemos en contacto con música de calidad, con buenos libros, con instrumentos musicales, con experiencias enriquecedoras de todo tipo etc...y nos tranquiliza pensar, que de este modo algún día tendrán criterio para elegir entre todo lo que les hemos ofrecido. En cambio pretendemos que algún decidan si quieren o no creer y nunca jamás les hemos puesto en contacto con nada sobrenatural.
Podemos hablarles de Jesús de una manera histórica, si no conocemos muy bien la historia, lo mejor es recurrir a los Evangelios, hay algunos para niños realmente bonitos (aunque yo siempre digo que prefiero leer el original, pero uno sencillito para los más pequeños, nos puede ayudar hasta a nosotros) Se les puede poner una película de dibujos, tipo "El hombre que hacía milagros" O música clásica, como "La pasión según San Mateo" de Bach...
Para los que creemos firmemente que áquel hombre que murió en una cruz, era Dios yo creo que podemos y debemos ir mucho más lejos. Es cierto que las celebraciones de estos días suelen ser muy largas y en ocasiones pesadas para los niños, pero nos pueden acompañar y si se cansan pues nos salimos y no pasa nada, en ocasiones nos sorprenden. Por otro lado nunca me han molestado las risas o los comentarios de los niños en las ceremonias religiosas, ellos son espontáneos, naturales y lo viven a su manera, con esa energia desbordante que dificilmente puede contenerse durante más de unos minutos, pero Jesús era amigo de los niños y quería tenerlos cerca. 
Explicarles antes que vamos a celebrar puede ayudar bastante, los diferentes simbolos y ritos, el lavatorio de los pies, la última cena, las procesiones, ellos preguntan y preguntan y debemos responderles (siempre que podamos) de una manera sencilla y clara...
No quedarnos en lo externo, las procesiones, ciertas tradicciones, las comidas típicas de estos días...ir a la esencia, los niños son muy espirituales y conectan facilmente con todo lo divino, no olvidemos que de ellos es el Reino de los Cielos.
Hacer un poquito de silencio en estos días, no distraernos con cualquier cosa, podemos aprovechar el contacto con la naturaleza que siempre nos acerca a Dios, a la vez que produce paz y sosiego...
Vivimos en una época en la que tendemos a evitar todo lo que no sea puro placer, mera distracción o deleite, por eso la Cruz es algo incómodo, incluso un tabú, lo fue en la época de Jesús y lo es en nuestros días, ¡¡fué y es un escándalo!!
Pero la Cruz es enseñanza, ya que el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida y además una vez superado nos hace más fuertes, más hombres, más mujeres. Estamos criando una generación de niños muy blanditos, cierto que son adolescentes mucho antes que en cualquier época anterior, pero es mera fachada y apariencia, es un saltarse etapas como la de la infancia, que se les pasa volando,es solo copia de los modelos que ven en la televisión, en las películas, pero no tienen ninguna capacidad de soportar frustraciones o incomodidades....
Con los adultos sucede lo mismo ¡qué miedo al dolor! ¿por qué? No podemos aguantar ni un poquito de frío en nuestras casas durante el invierno, ni calor en verano claro!!! La austeridad en el comer, el vestir, en el día a día, suena  como algo obsoleto, aunque nuestro planeta sufra y todo el mundo hable de reciclaje y de ecología.
Por ejemplo, quienes hemos tenido la inmensa fortuna de dar a luz a nuestros hijos de manera natural, sin anestesias de ningún tipo, sabemos que esas experiencias lejos de ser "traumáticas", crean un vínculo muy fuerte con tus hijos y te dan una fortaleza que te acompaña toda la vida. Siempre siento pena cuando algunas mujeres te cuentan que fue un parto maravilloso, pues "no se enteraron de nada" ¿pero que puede tener de maravilloso no enterarte de nada cuándo está naciendo tu hijo? Siempre me recuerda a cuando los amigos de Jesús se quedaron dormidos mientras Él  oraba, o a aquellos que mientras agonizaba en la Cruz se dedicarian a pasar el rato, distraidos o subastando sus prendas. Así nos gusta vivir, sin enterarnos de nada y por eso tenemos el mundo que tenemos...se nos llena la boca hablando del amor, pero no hay demasiado amor, al menos no de ese Amor capaz de dar la vida por sus amigos...