"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



13/4/10

¿Y si educamos en familia?

HuertoVoy a hacer un poco de proselitismo sobre la educación en familia o el homeschooling. Al crear este blog mi intención no era escribir sobre esta opción educativa, ya que para ello tengo otros dos blogs en los que tratamos todos los aspectos legales, emocionales, prácticos, del día a día de esta maravillosa aventura que es el responsabilizarte al 100% de la educación de tus hijos.
Quiero escribir hoy un post sobre este tema, porque es algo muy desconocido todavía en nuestro país y muchas personas que están teniendo diferentes problemas o desacuerdos con la educación que están recibiendo sus niños en las escuelas a las que los llevan, ni siquiera saben que existe la posibilidad, de no delegar en terceros algo tan vital como es la formación intelectual pero sobre todo humana, de las personitas que más amamos.
Además cuando algo te "enamora" no puedes dejar de proclamar sus maravillas a los cuatro vientos, los creyentes hablamos de Dios, los que además tenemos hijos hablamos de ellos (y que nadie ose dudar de que son los más guapos e inteligentes eh!!!) Ya lo dice el evangelio: "El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo...."
Eso es lo que a nosotros nos sucedió con el homeschooling, lo encontramos por "casualidad", empezamos a bucear en sus profundidades buscando el tesoro que intuíamos albergaba y vaya que si lo encontramos!!!!
En otros países han sido precisamente las familias profundamente religiosas, las pioneras en dejar de llevar a sus hijos a las escuelas y son también las que abrieron el debate y consiguieron que hoy día cualquier familia pueda educar en casa con libertad (al menos así sucede en casi toda Europa, en U.S.A., Canadá, Australia, etc....)
En nuestra familia las razones para querer que nuestros hijos creciesen sin escuela, no fueron en un principio de índole religiosa, sino más bien razones pedagógicas y de respeto a los ritmos y a las necesidades de los niños. Siempre he pensado que es en la familia donde se debe inculcar a los niños la fe, los valores, las virtudes, el cole es para otra cosa...Pero también es cierto que ahora mismo la situación en España está muy difícil y que es conveniente que entre la escuela y la familia exista cierta armonía, para no desorientar a los niños. Hay familias que pueden permitirse llevar a sus hijos a escuelas privadas en las que se valoran e inculcan valores similares a los que se viven en casa, pero hay muchas que no y han de escolarizar a sus niños en el colegio público que tienen más cerca y punto. Tampoco tienen derecho los padres a "objetar" ante asignaturas adoctrinadoras como "Educación para la ciudadania" y por eso algunas familias hartas han decidido desescolarizar o no escolarizar llegada la "edad obligatoria".(Educar a tus propios hijos es un derecho, como el respirar, nadie te puede obligar a escolarizar a un niño, te pueden obligar a educarle y eso es lo que hacemos: educarles durante las 24 horas del día)
Muchas personas objetan que no se puede tener a los niños en una burbuja aséptica y se preguntan que sucederá con ellos cuando salgan al mundo real. Lo primero es que cuando educas a tus hijos prescindiendo del colegio, es simplemente eso....sin colegio, no que estén en casa metidos todo el día. Es precisamente lo contrario, están en el mundo pues suelen acompañar a sus padres a todos los sitios, van a actividades extraescolares (en las cuales se suelen limitar a enseñar la actividad y ya está), van a diferentes grupos, a catequesis....eso ya según los criterios de la familia. Es como un árbolito muy pequeño, que lo protegemos de las inclemencias del tiempo hasta que esté grande y fuerte. Está en el mundo como sus compañeros, el resto de los árboles pero protegido porque lo necesita, nosotros cada vez dejamos antes a los bebés en el mundo y claro sobrevivir sobreviven, pero no se desarrollan de la manera apropiada. Necesitan brazos, leche y calor de sus padres y les abandonamos en una guardería con pocos meses, a los tres años (que todavía son bebés....en un colegio!!!!) Luego nos los devuelven casi adultos y nos preguntamos ¿qué pasó con aquél niño?
Los niños homeschoolers se van a relacionar maravillosamente bien y van a ser hombres y mujeres seguros de si mismos, con una gran fortaleza interior. Y además pueden ser la sal que está necesitando el mundo, estoy convencida de que hoy día educar a nuestros hijos en la familia es algo revolucionario y que puede cambiar de una manera favorable nuestra sociedad y su rumbo.
La mayoría de los padres estamos igual o más preparados intelectualmente, que los profesores que pudieran tener nuestros hijos, pero aún en el supuesto de que esto no sea así, tampoco es un impedimento para educar en casa. Tan solo es necesario tener ganas de seguir aprendiendo juntos a nuestros hijos. Una mamá que educa en casa, siempre dice que la educación en familia es para los padres y que los niños vienen en el camino. De hecho al acompañar el aprendizaje de tus hijos, comprendes las matemáticas que nunca entendiste y la lengua y tantas otras cosas. Al fin y al cabo nuestra generación también recibió una educación bastante lamentable.
Hoy día tenemos tantos recursos al alcance de nuestra mano, que el problema radica más bien en la elección de los materiales, hay currículos preparados específicamente para homeschoolers e incluso escuelas a distancia en U.S.A en las que podemos matricular a nuestros hijos, sobre todo en secundaria o bachiller que ya se puede complicar un poco la cosa para algunos...¿Y el placer de confeccionar nosotros su currículo? ¿El de elegir libros que no son políticamente correctos? uhmmmmm
Cuando educas a tus hijos en casa, generalmente uno de los dos progenitores ha de dejar su trabajo, para ocuparse de los niños, o combinar horarios etc...hay diferentes opciones, pero lo más habitual es que el padre trabaja fuera de casa y la madre dentro. Ni que decir tiene la cantidad de beneficios a todos los niveles que eso aporta a la familia. Hay menos ingresos pero también muchísimos menos gastos, gasolina, ropa, matrículas, libros de texto (con cuya visión tal vez no comulgamos). Con el dinero que "no gastamos" se pueden comprar materiales de calidad que aprovechan todos los hermanos, por ejemplo.
Esto son tan sólo unas pinceladas...que tal vez te puedan servir, pero si quieres saber más te invito a visitar algunos de estos espacios:

En Hazte Oír hay un foro habierto hace años sobre: educación en casa.
Nuestros blogs sobre educación en familia: "Paideia en familia", "Paideia clásica en familia"
Escuelas para matricular a nuestros hijos a distancia:
KOLBE (Escuela católica que admite trabajos en castellano)


5 comentarios:

  1. Muy bien expuesto, como es habitual viniendo de ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paloma por explicarnos esta forma nueva para nosotros de educar a los hijos en casa.
    Quizás cuando vengan al torno personas a pedirnos oraciones tendremos oportunidad de hablasles del asunto de la educación cuando sale a colación el tema de lo caros que están los libros, matrículas y demás. Todos podemos ayudar a todos, aunque sea dentro de un convento de clausura. Gracias, Lo intentaremos
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  3. Es verdaderamente interesante. Una buena opción en muchos casos. Uno de los principales problemas por los que la sociedad está perdiendo los valores que tanto necesita para guiarse es la falta de convivencia en la familia. Los padres hablan poco con los hijos. Delegan su educación en el colegio. Los hijos pasan el tiempo que tienen libre en el tuenty o la play.
    Muchos padres deberían pensar qué tiempo dedican a sus hijos y qué les están transmitiendo.
    Aunque no conozco bien el homeschooling, desde luego parece una forma de educación muy natural en la que los niños se enriquecen y benefician con todo lo que sus padres les pueden aportar.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Paloma, esta entrada esté genial! Gracias por compartirla!!! Esto es prácticamente la respuestas a la primera pregunta que te hice! Seguimos en contacto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia.

    Hermana yo siempre he creído en el poder de la oración, por lo que por supuesto que las personas consagradas ayudais al mundo y mucho.
    Educar en familia no es una opción para todo el mundo, ni tan siquiera para una mayoría...es algo así como la vida consagrada, pero es maravillosa y puede dar muchos frutos.
    También puede parecer que nos apartamos del mundo ¿verdad? Muchas gracias por tus palabras siempre tan atentas. Rezamos los unos por los otros. Con cariño.

    Xhonane justo la publiqué al mismo tiempo que tú en tu blog, que compenetración.... Un beso.

    Fran el homeschooling, como todo tiene sus inconvenientes, no es algo sencillo, pero la mayoría de las cosas valiosas son complejas. Efectivamente es una opción practicamente desconocida en España, por eso he querido hablar de ello desde este blog, y tal y como están las cosas en nuestro país es muy, pero que muy interesante.
    Las bendiciones son constantes, la relación entre los miembros de la familia pues muy diferentes a lo que se ve por hay.... Se comparte la vida entera, se disfruta mucho de los niños, es una vida muy creativa y enriquecedora. Los niños se benefician de lo que nosotros les aportamos, aunque yo creo que es mucho más lo que nos aportan ellos a nosotros. La relación entre los hermanos también es muy bonita, al menos casi siempre, je,je..

    ResponderEliminar