"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



27/1/10

Tiempo, tiempo, tiempo...


tplfDecía Viktor Frankl que "lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena". Nos sucede con el tiempo que siempre nos parece que tenemos poco y soñamos con días de más horas, pero no tenemos poder para estirarlo, tan solo para administrarlo lo mejor posible. Se trata de prioridades y de circunstancias. Algunos pensamos que la familia es la prioridad número uno, que es vital que nos dediquemos tiempo, que estemos juntos, que compartamos. Si se separa a los niños de los padres, la familia se viene abajo y con ella la sociedad, no hemos más que mirar a nuestro alrededor ¡¡que se desmorona!!. Es nuestra responsabilidad criar y educar a nuestros hijos y si no lo hacemos, alguien lo hará por nosotros, se me ocurre el Estado, los compañeros de clase, la televisión, los profesores...Sigo con Frankl que afirmaba que "el hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá tirar su vida por la borda. Conoce el "porqué" de su existencia y podrá soportar casi cualquier "cómo".
Yo creo que la solución está en que cada familia busque seriamente y de acuerdo a sus situación única, la manera de encontrar tiempo para lo verdaderamente importante, se me ocurren algunas cosillas, que nos han funcionado a nosotros y que tal vez te puedan ser útiles:
Trabajar fuera de casa menos horas: En muchos casos, uno de los dos miembros de la pareja "puede" dejar su trabajo, trabajar menos tiempo, cambiar el horario de tal manera que los niños siempre estén con el padre o la madre, trabajar desde el hogar etc...Muchas veces se va el sueldo de uno de los dos, entre la guardería, la señora que nos ayuda en las labores domésticas, la que lleva a los niños al cole, gasolina, ropa estupenda para ir a la oficina, comidas en restaurantes, etc...
Cuando uno de los dos no tiene que salir fuera a trabajar, no es preciso escolarizar a los niños tan pronto. ¡¡¡¡Qué sentido puede tener llevar a un bebé a la guardería con cuatro, seis meses!!!! Esto conlleva multiples beneficios emocionales para el bebé, la mamá, la familia, la sociedad a la vez que beneficios económicos. (Ya hablaremos sobre este tema largo y tendido)
Cada vez hay más familias en todo el mundo, que optan por dedicarse personalmente a la educación de sus hijos, asumiendo toda la responsabilidad, sin delegar en colegios. Esta opción educativa es conocida como “homeschooling” y con frecuencia una de las razones primordiales es inculcar los “valores” valiosos para nosotros, a nuestros hijos sin interferencias. Ni que decir tiene que de esta manera la familia pasa mucho tiempo haciendo cosas juntos.
No sobrecargar los horarios de los niños, con actividades extra escolares, ellos nos necesitan a nosotros, tienen toda la vida para aprender inglés o violín!!!
Simplificar nuestras vidas, aprender a vivir más austeramente, aprender a vivir con menos cosas.
Apagar la televisión, los ordenadores y demás extraños. Hay muchas alternativas que aunque no son tan "comodas", aportan muchos beneficios a la comunidad familiar:

Lectura en voz alta. Esas tardes de invierno alrededor de la chimenea leyendo un buen libro, con todos los niños alrededor....es uno de esos pequeños placeres de la vida familiar, que quedan grabados para siempre en la memoria de todos. A todos los niños les gusta que les lean, aunque tengan diez o doce años!!! Hay libros con muchos valores, libros clásicos como“Las crónicas de Narnia” o los de Julio Verne, que pueden enganchar a toda la familia.
¿El ordenador? Yo procuro utilizarlo de noche cuando todos duermen, por eso de dar ejemplo. ¿Y los niños? No lo necesitan, al menos los primeros años, no nos preocupemos pues van a saber manejarlos a la perfección, han nacido en la era de la informática pero es preferible que durante su infancia tengan más contacto con la tierra, el agua, los libros, los juegos, los otros niños, los animales...que con un PC.
Planear excursiones, marchas por el campo, visitas a museos, a fábricas, exposiciones,conciertos,bibliotecas.
Charlar...siempre es poco el tiempo dedicado al diálogo entre nosotros y a escucharnos de veras (dificilísimo)
Trabajar en el huerto, en el jardín, en la limpieza de la casa, en la cocina (¿habrá algún niño al que no le guste trastear en la cocina?).
Hacer manualidades juntos, se pueden organizar talleres en casa, de arcilla, madera, costura...
Acostumbrarnos a involucrar a los niños en nuestras actividades, se puede ir con críos bien pequeños a casi cualquier sitio, compras, gestiones, conferencias, encuentros....Yo siempre aviso: “Voy con niños” si ellos no pueden acompañarme esa actividad no es para mi, al menos de momento, ya llegarán tiempos en los que pueda ir sola a cualquier sitio...o al menos eso espero, je,je..
Hacer trabajos de voluntariado en hospitales, residencias, centros de acogida, O.N.G.,la parroquia. Es ideal que la familia no se "encierre" sino que aprenda a darse, que de fruto, testimonio.
Y por supuesto si eres creyente, rezar juntos, pedir juntos, dar gracias juntos...Parafraseando a Xosé Manuel Domínguez Prieto:


"Orar en familia es, para el creyente, elemento iluminador y esencial en el proyecto de vida comunitario, pues es en el acontecimiento en donde arraiga toda vida en común"

13 comentarios:

  1. HOLA PALOMA.
    ESTOY TOTALEMENTE DE ACUERDO CO LO QUE COMENTAS DE LA FAMILIA Y DE LAS FORMAS QUE POODEMOS LLEVAR A CABO PARA ESTAR MÁS TIEMPO REUNÍDOS.
    AUNQUE EN MI CASO YA SOY ABUELO, YA LO HICE CON MIS HIJOS Y PROCURO HACERLO CON MIS NIETOS.
    SI TE APETECE, TE INVITO A VISITAR MI BITÁCORA, EN DONDE PROCURO TAMBIÉN PONER MI GRANITO DE ARENA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL.
    UN SALUDO CORDIAL.

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada no tiene desperdicio, es más, merece ser mostrada en más de una ocasión entre padres. Me encanta que hayas mencionado a Victor Frank. Y entre los consejos que das, decirte que yo renuncié a un ascenso porque me impedía ver amis hijos el hecho de aceptarlo. Incomprensible para mis jefes. Hoy después de 17 años de la oferta, me alegro de seguir donde estoy. Mis hijos sí han tenido padre. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto.
    ¿Qué tal un poco de deporte: piscina, marchas por el campo, darle a una pelota, pescar...?

    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Paloma, estoy de acuerdo con lo que comentas. Te he visto en otro blog, 'creciendo juntos' en el que se comenta a Charlotte Mason. Yo soy madrileña y nacionalizada americana, vivo con mi familia en Tejas y educo a mis hijas en la casa. He leido varios libros de la misma CM o sobre ella, los de Andreola, y me gustaria ver como podriamos traducir algunas de sus obras.
    Es una escritora y educadora ya antigua pero muy contemporanea, con mucho sentido comun. Si leyeras parte de sus obras verias como mucho de lo que dice ya lo haces, lo aplicas, o conoces sobre ello.
    Por ejemplo lo de no dar clases formales a los ninios antes de los 7 años, explorar la naturaleza, la educacion como una relacion con Dios y el mundo creado por el, formar los habitos en los pequeños, estudios y observacion de la naturaleza, muchas ideas y principios muy valiosos.
    Mi blog esta en ingles y seguro que entiendes un poco, pero si me haces cualquier consulta, yo te la contesto en castellano. (Y perdona que no haya acentos y puntuacion correcta, pero el teclado es 'gringo' y tengo que apretar "alt" y tres numeros para cada acento o eñe Je je je)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer este blog.
    Todos los consejos son fantásticos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Armando por tu visita. Los abuelos podéis hacer ahora una gran función, ya que frecuentemente pasáis más tiempo con los niños que sus propios padres. Y además con la experiencia de haber criado a los hijos propios,la tranquilidad, esa sabiduría que te van regalando los años, el tiempo...en fin, un lujo tener unos abuelos como vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Angelo totalmente de acuerdo...Pienso que una de las cosas más acertadas que he hecho en mi vida fue el día que decidí dejar de trabajar "fuera de casa" para críar a mis hijos. Y ahora nueve años después sigo feliz, encantada, maravillada y no concibo ningún trabajo en el mundo tan creativo y tan gratificante como el mío. Cuando es un hombre el que decide dejar un tiempo de trabajar o hacerlo menos horas es el colmo del escándalo!!!!
    Enhorabuena por tu "no ascenso"

    Nos leemos, ah!! me encantó el post sobre la nevera, solo que muchas veces no tengo tiempo de comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Silvia somos "paisanas" solo que yo sigo en Madrid. También educo a mis hijos en casa y desde hace años conozco la filosofía de C.M. gracias a Yenia de "Educando en familia" y a Silvia de "Creciendo unidos". No he podido leer nada de esta mujer pues estoy limitada con el inglés, pero sueño con la traducción de sus obras.No obstante el currículo que hemos elegido para nuestros chicos está impregnado de esta filosofía y de educación clásica. Tengo otros dos blogs que son expecíficos sobre homeschooling. Pasaré por tus blogs y me alegra contactar con alguién que conoce la obra de C.M.
    Tranquila por los acentos, yo suelo escribir con el bebé en brazos, mientras mama y a veces los pone él...

    Fran muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Carolina tienes razón...es que lo de pasar mucho tiempo al aire libre y haciendo deporte lo daba por supuesto, pero es cierto que muchos niños pasan el día encerrados en el cole y luego en casa chupando tele. Lo incluiré en el post. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien por ti y tu bebe. Yo tambien le di pecho a mis hijas y es lo mejor por todo, emocional, saludable, un vinculo de por vida y una ventaja tremenda.
    La verdad es que como mama que educa a sus hijos, ama de casa, esposa, los roles tradicionales que yo pienso que son valiosos y los que mas me satisfacen, no tengo interes en hacer nada que me aleje de mi familia que me necesita. Pero me pica mucho el gusanito de mirar si hubiera forma de traducir algo de Charlotte Mason. No que lo necesiteis, porque veo que hay muchos autores que leeis en Espania y otros paises sin necesidad de leer obras en ingles traducidas, pero no se, pienso que seria algo muy provechoso tener mas textos de homeschooling en general en castellano de la vasta obra en ingles que existe.
    Saludos y nos vemos en los blogs.

    ResponderEliminar
  11. Bueno el bb tiene dos años y su hermano de 4 años se acaba de destetar...Es lactancia a demanda y de larga duración,je,je...
    Respecto a lo de la traducción de Ch.M. yo creo que es algo "necesario", voy a ponerme en contacto con Yenia que vive en USA y creo que hace tiempo tenía intenciones de ir traduciendo su obra, solo que también educa en casa y tiene cuatro pequeños ....Y te cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Paloma, a ver si me pasas el contacto de Yenia, de momento, inspirada por esta conversacion he comenzado este blog: www.charlottemasonsp.blogspot.com, y os estoy añadiendo a las mamis que veo en los comentarios que educan en castellano (y en ingles tambien), asi podemos intercambiar ideas.
    Yo di pecho a mis hijas hasta el año y medio, y una lo dejo porque creo que del embarazo ya me sentia muy seca, y la segunda ella perdio interes tambien, pero a veces los mayores cuando ven al peque les entra otra vez las ganas, ja ja ja, esta muy estigmatizado tontamente porque es lo mejor y lo mas sano.
    Creo que he visto el blog de Yenia y como ella las lecturas de las obras de CM y relaccionadas son inspiradoras. Yo no soy una "purista" de CM, pero mi idea de como educar a mis hijas se apoya bastante en sus principios. Todas somos eclecticas pienso, pero de veras que merece la pena mucho traducir aunque sean algunas ideas generales poco a poco en los "post".
    saludos,
    silvia

    ResponderEliminar
  13. Silvia lo voy a anunciar en mi blog de homeschooling, tiene muy buena pinta, pero no logro dejar comentarios.
    Te adjunto mi correo privado para que me escribas y ya te doy el correo de Yenia ¿te parece?
    ¿esas preciosidades son tus hijas?
    Besos.
    nazcaurpi@hotmail.com

    Ah!! que es frecuente que muchos niños se desteten durante el embarazo ya que cambia el sabor de la leche y además se produce mucha menos, pero los míos nunca se han dado por aludidos, je,je...

    ResponderEliminar