"Educar en libertad me parece la cosa más difícil del mundo. La más necesaria. Y es difícil porque hay padres que, por afanes de libertad, no educan. Y padres que por afanes educativos no respetan la libertad. Hacer ambas cosas a la vez es acaso como construir un círculo cuadrado. Algo que sería imposible si no existiera el milagro del amor."


J.L. Martín Descalzo "Las razones de su vida"



8/1/10

Claves para una nueva estética de la familia

He encontrado un artículo del filósofo Juan Manuel Burgos que me ha gustado y comparto con vosotros un fragmento del mismo:

"....¿qué valor damos a la estética en la educación? ¿Es una cuestión relevante o es una asignatura secundaria, una maría con la que rellenar los tiempos muertos? ¿Tenemos suficiente sensibilidad para la estética en la educación? Porque, no nos olvidemos, son los estetas -entendido este término en una acepción amplia- los que deciden la cultura. Y estetas que aprecien los valores familiares sólo surgirán de manera generosa y fluida en el seno de familias estables que den a sus hijos una educación sólida pero abierta y creativa. ¿Se trata de una asignatura pendiente? Quizá sí. En cualquier caso, es un asunto sobre el que me parece que deberíamos reflexionar a fondo. La solidez y seguridad de la formación es un gran valor, pero si se logra a costa de la creatividad, se pierde una fuerza que es hoy particularmente necesaria. Fomentar ambas cosas al mismo tiempo, no es, desde luego sencillo. La creatividad sólo puede nacer y sobrevivir en el reino de la libertad. Y fomentar la libertad parece que lleva consigo incrementar el nivel de riesgo en la educación. Pero, quizás esta correlación no sea tan clara. La libertad siempre está ahí. Y si no se concede en el tiempo de la formación y se hace compatible con esa misma formación, es posible, -es más, no es dificíl encontrar ejemplos en ese sentido- que luego se vuelva contra esa misma formación. Por otra parte, la victoria solo se reserva a los audaces. Si no se fomenta la libertad y con ella se renuncia a la creatividad puede que, en el fondo, estemos favoreciendo una muerte retardada por el lento pero imparable declive de los modelos culturales favorables a los valores familiares.

Podemos volver de nuevo Frodo, el héroe de El Señor de los Anillos. Su aventura le pudo costar no sólo la vida, sino caer bajo el poder del Anillo y perder su identidad, pero al final triunfó. Esa es una buena enseñanza. Sólo se puede vencer afrontado el riesgo y para crear una nueva estética de la familia habrá que pagar ese precio."


(La negrita es mía)

Aquí está el artículo completo. que por cierto aparece en esta página, que recomiendo: "Vivir en familia"...nos puede ayudar a crecer.



Y hablando de creatividad, no hemos de olvidar que los niños la tienen a raudales...hasta que les vamos cortando las alas entre los padres, la escuela...
....me he acordado de estas letras que modeló con plastilina uno de mis hijos cuando estaba aprendiendo a escribir... proceso que puede y "debe" ser estético, a la vez que creativo y feliz para todos, pero de eso hablaremos en otro momento...



modelado con plastilina de letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario